HISTOGRAM: INCOME DISTRIBUTION IN MEXICO (1985)
HISTOGRAMA: LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN MEXICO
Katya Mandoki
(First National Prize, in the Alternative Spaces Section 1985, INBA; CYAD-UAM A-X research project, author’s donation)
Histograma is a monument to the greatest shame of this country: social inequality. It is, as its name indicates, a graph of income distribution in Mexico according to the census of the eighties. Since then, this disproportion has only gotten worse: The structure, made of scaffolding material as a metaphor for the economy, proposes the possibility of transforming it to obtain, one day, more proportionate measurements.
“Within a hybrid genre, we must place, for example, the Histogram made by the Division of Sciences and Arts for Design of the Metropolitan University, under the responsibility of the versatile and intelligent Katya Mandoki: philosopher, sociologist, photographer, writer, designer, plastic artist. This sculptural installation is the product of a program made up of statistical data, socioeconomic research, minimal art in its variant of repeated structures, composition and information theories, and logical-mathematical calculation. The sum of these factors gave rise to a symbolic object of the political economic system of Mexican society and its classes. The methodical arrangement of the parts and the modules are involved in a logic that goes beyond its own form to achieve another eloquence. Geometry has become contaminated with historical significance.” Raquel Tibol “Guide to moving between alternative spaces” National Hall of Plastic Arts.
Alternative Spaces Section. Catalog. Mexico: National Institute of Fine Arts.1985.
100 figs. height proportional to their remuneration with respect to GDP = 100% economically active population
40 fig. of .37 m. = 40% population level of misery, unemployed and underemployed
30 fig. .of 75 m. = 30% low-level population, minimum wage
21 fig. of 1.5 m. = 21% middle-level population
6 fig. of 3 m. = 6% high-level population
3 fig. of 16 m. = 3% population huge level
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(Primer Premio Nacional, en la Sección de Espacios Alternativos 1985, INBA; proyecto de investigación de CYAD-UAM A-X, donación de la autora)
Histograma es un monumento a la mayor vergüenza de este país: la desigualdad social. Se trata, como su nombre lo indica, de una gráfica de la distribución del ingreso en México según el censo de los ochentas. Desde entonces, semejante desproporción no ha hecho más que empeorar: La estructura, hecha con material de andamio como metáfora de la economía, propone la posibilidad de transformarla para obtener, algún día, medidas más proporcionadas.
“Dentro de un género híbrido hay que situar, por ejemplo, el Histograma realizado pro la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Metropolitana, bajo responsabilidad de la versátil e inteligente Katya Mandoki: filósofa, socióloga, fotógrafa, escritora, diseñadora, artista plástica. Esta instalación escultórica es producto de un programa conformado por datos estadísticos, investigación socioeconómica, arte minimal en su variante de estructuras repetidas, teorías de la composición y de la información, cálculo lógico-matemático. La suma de estos factores dio origen a un objeto simbólico del sistema económico político de la sociedad mexicana y sus clases. La disposición metódica de las partes y los módulos están implicados en una lógica que rebasa su propia forma para alcanzar otra elocuencia. La geometría se ha contaminado de significación histórica. ”Raquel Tibol “Guía para moverse entre espacios alternativos” Salón Nacional de Artes Plásticas.
Sección de Espacios Alternativos. Catálogo. México: Instituto Nacional de Bellas Artes.1985.
100 fig. de altura proporcional a su retribución respecto al PIB = 100% población económicamente activa
40 fig. de .37 m. = 40% población nivel de miseria, desempleados y subempleados
30 fig. .de 75 m. = 30% población nivel bajo, salario mínimo
21 fig. de 1.5 m. = 21% población nivel medio
6 fig. de 3 m. = 6% población nivel alto
3 fig. de 16 m. = 3% población nivel descomunal
“Mientras en las escuelas de arte nos enseñan las reglas de la proporción, la simetría, la sección áurea, el equilibrio en la composición, la armonía en el color, etcétera, la realidad se manifiesta en términos del todo contrarios a esto. Mientras la crítica y la teoría del arte dicen, repiten y reiteran que el arte representa la realidad, ¡cómo diablos hacerlo obedeciendo a estas sacras reglas! Ante el dilema de respetar los principios del arte o representar la realidad, opté por lo segundo… Esta espantosa desproporción a la que se le ha puesto el nombre de Histograma,
no es más que la réplica de la aún más espeluznante desproporción social en México. “Katya Mandoki “Histograma” Salón Nacional de Artes Plásticas. Sección de Espacios Alternativos.
Catálogo. México: Instituto Nacional de Bellas Artes.1985.”
Fotos de la autora, y de Alba Salgado y Oswaldo Montenegro